navidad en polonia belen
Costumbres

Navidad en Polonia: Tradiciones

Compartelo

Hoy quiero hablar sobre cómo es la Navidad en Polonia. Ahora, viviendo en España, a menudo les digo a mis amigos cómo es la Navidad en mi país de origen. Si te interesa cómo los polacos pasan la Navidad, te animo a leer este post. Incluyo mis fotos privadas y hablo sobre las costumbres que en sí son bastante interesantes.

En Polonia ambiente navideño comienza temprano

En Polonia, el ambiente navideño dura más que en España. De hecho, las primeras decoraciones navideñas de escaparates aparecen inmediatamente después de Todos los Santos. Aunque ya en octubre algunos supermercados comienzan a vender decoraciones navideñas. Tengo la impresión de que cada año la fecha del período pre-navideño se alarga. ¡Después de todo, en Polonia el período de Navidad de principio a fin dura aproximadamente 3 meses! Hasta el día 2 de febrero!

El 3 de noviembre, aparecen los primeros anuncios con Papa Noel y regalos en el fondo. Las campañas siempre comienzan con Coca-Cola, seguidas de cafeteras, operadores de telefonía móvil con nuevas tarifas navideñas, fabricantes de juguetes y todo lo demás. En diciembre, el 99% de los comerciales en televisión se refieren al mundo de la Navidad. Incluso hay envases de pastillas “festivos” para una mejor función hepática y problemas de acidez estomacal. A mediados de diciembre, los canales de radio se unen a la acción navideña. Los concursos navideños están comenzando, y el número de canciones tipo “Last Christmas” están aumentando. Uno de los canales de radio en diciembre viaja por toda Polonia y entrega árboles de Navidad naturales. Las colas por conseguir un árbol son enormes…

Centros comerciales polacos durante la Navidad

Como ya mencioné, en noviembre comienza la gran decoración de centros comerciales, tiendas (más tarde calles de ciudades). Además de las decoraciones de luces, también hay árboles de Navidad y animaciones para los más pequeños. Los niños pueden escribir una carta a Papa Noel y tirarla al buzón de Santa o contarle personalmente sobre los juguetes de sus sueños.

navidad en Polonia
Centro comercial Galeria Krakowska en Cracovia durante de Navidad,

MERCADO NAVIDEÑO EN CRACOVIA

Papa Noel viene a los niños polacos el 6 de diciembre

Los niños en Polonia reciben sus primeros regalos el 6 de diciembre. Ahí es cuando se celebra el día del nombre de San Nicolás (en Polonia Mikołaj). Recuerdo que Mikołaj solía dejarme los regalos por la noche del 5 al 6 de diciembre. Siempre había un juguete y muchos dulces, naranjas y mandarinas (te contaré sobre esta tradición más adelante). También es muy agradable recordar que, cuando era adolescente, en la clase sorteabamos el nombre de un amigo y para un presupuesto designado tenía que comprarle un regalo a esta persona. Las tazas de café fueron las más populares en esta época 🙂

Compras navideñas en Polonia

Gastos, gastos y más gastos… Este es uno de esos días del año en el que los polacos prestan más atención a la comida. Los jamones, salchichas, arenques, frutas y productos de alimentación se compran a granel. No mencionaré las bebidas con % y tradicionalmente Coca-Cola (según la publicidad, aparentemente acerca a las personas en Navidad). Los polacos siempre compran todo a última hora: regalos, carnes, pan, etc.

Para mí, cuando era niña, la mayor atracción fue cuando papá compró carpas vivas y las dejó flotando en la bañera para pasar la noche. El 24 de diciembre, la pobre carpa estaba “aterrizando” en la mesa de Nochebuena … qué tradición.

Sorprendentemente para mí, el sabor de los embutidos es completamente diferente en comparación con el resto del año. Los fabricantes realmente tratan de hacer jamones y salchichas de la mejor calidad para la Navidad.

Regalos? Siempre a última hora. Para los niños, tradicionalmente, los juguetes y luego se les esconde en un armario, sótano o garaje, para más grandes perfumes, libros, teléfonos inteligentes, para los más mayores los calcetines, bufandas e incluso vitaminas para mejor función cardíaca (no es una broma).

Al final … se compra naranjas y mandarinas (por supuesto de origen de España). Sin ellos, no hay Navidad. Esta tradición se remonta a la época en que el comunismo reinaba en Polonia. Las frutas cítricas estaban disponibles solo para Navidad. Aunque suena extraño, era un símbolo de lujo y el sabor del “oeste” y la libertad. Aunque los tiempos han cambiado y las naranjas y las mandarinas se puede comprar en cualquier época del año, la tradición de comprarlas para Navidad en muchas casas polacas todavía se cultiva.

Preparativos para Nochebuena

Una semana antes de la víspera de Navidad, aumenta la presión de los polacos. Gran limpieza en casa (porque vendrán invitados), lavar coches, hombres haciendo sus últimas compras y mujeres preparando platos para la cena de Nochebuena y, por supuesto, horneando pasteles … muchos pasteles. Probablemente te preguntarás por qué preparar pasteles, si se puede comprar dulces en una pastelería? A las mujeres polacas les encanta pasar tiempo en la cocina preparando “Nochebuena” y horneando pasteles. A veces me preguntaba por qué mi madre tenía que pasar tanto tiempo en la cocina (los platos polacos llevan mucho tiempo en prepararlos). Ahora, como adulta, sé que está feliz que puede cocinar algo especial para su familia y que todos aprecian el esfuerzo que pone en la preparación de los platos cada año. Tengo una imagen en mi mente de mi infancia: mi madre en la cocina y mi papá con una aspiradora en la mano.

Como dice la tradición, hay que decorar el árbol de Navidad. No hay una fecha específica cuando se hace esto. Si hay niños pequeños en casa, generalmente el árbol “se viste” a principios de diciembre. En algunas casas hay una tradición de decorar el árbol de Navidad el 24 de diciembre. Escuché que si árbol es más grande, más suerte trae a casa. Árbol de navidad natural o artificial? Siempre he tenido un árbol artificial, pero conozco personas que prefieren tener un aroma que huele a bosque en casa. ¡El típico árbol de Navidad polaco no puede quedarse sin luces y dulces! ¡Ojo! Los dulces se pueden comer solo después de la víspera de Navidad.

arbol de navidad
En el árbol de navidad polaco no pueden faltar luces y bombones.

Tradiciones polacas durante la cena de Nochebuena

La cena navideña polaca comienza bastante temprano. Teóricamente, comienza cuando aparece la primera estrella en el cielo (una referencia a la estrella de Belén). El problema es que durante la temporada navideña el cielo suele estar nublado. La buena noticia es que ya está oscuro a las 4 de la tarde y la cena dura más. El 24 de diciembre por la mañana solo bebo café con leche y espero con comida hasta la víspera de Navidad.

La cena en la mayoría de los hogares comienza a las 17 o 18. Debes saber que el 24 de diciembre en Polonia es un día laborable. Las tiendas suelen estar abiertas hasta las 15:00. ¿Por qué menciono esto? Porque si la gente trabaja ese día, la cena comenzará un poco más tarde.

Compartir la oblea

Las familias se reúnen en la noche para cenar. Antes de sentarnos a la mesa, leemos un pasaje de la Biblia sobre el nacimiento de Jesús y luego dividimos la oblea. Es una oblea especialmente preparada para estas ocasiones. En la oblea hay imágenes del nacimiento de Jesús y puedes comprarlo en el mercado navideño e incluso en el supermercado.

Todos toman un trozo de oblea y se acercan a cada uno individualmente y le desean todo lo mejor. A las parejas se desea que finalmente se casen o tengan un hijo, a los niños buenas notas en la escuela, a las personas mayores mucha salud y muchos años de vida. Es muy popular desear mucho dinero, el cambio de trabajo, los viajes al extranjero, por ejemplo, a las Islas Canarias (el destino favorito de los polacos). Todo depende de tu creatividad.

fiestas en polonia navidad tradiciones
Dividiendo la oblea nos deseamos lo mejor.

Un hecho interesante es que hay una oblea especial para mascotas. Si tienes, por ejemplo, un perrito, puedes compartir la oblea con él. La oblea para mascotas es de color rosa. Les dejo comentarios y opiniones sobre este tema a cada uno de vosotros 🙂

Mesa navideña en Polonia

La mesa navideña debe estar muy bien decorada. El punto principal de la mesa es una corona hecha de abeto, piñas y frutos secos. También debe tener velas encendidas durante la cena. Además de esto, colocamos una figura del pequeño Jesús sobre la mesa. Hay una vieja tradición de que ponemos un poco de heno debajo del mantel. Esto es para traer felicidad a la familia durante todo el año.

navidad en polonia
La mesa navideña en casa de mi abuela.

Los polacos siempre sacan la mejor vajilla y cubertería para la Navidad. En la mesa navideña se debe poner un plato demás de los que hay de invitados. Este es un plato para un pobre peregrino desconocido, con quien compartiremos una comida si toca a la puerta. Por supuesto, en este día nadie viene a casa y no pide comida. La segunda versión de esta tradición es que el plato simboliza compartir una comida con seres queridos que ya no están con nosotros.

NAVIDAD EN CRACOVIA

Cena de Nochebuena

La tradición de la víspera de Navidad es que hay 12 platos en la mesa (el número se refiere al número de apóstoles). Lo que comemos exactamente lo describiré en otra entrada. Comenzamos la cena con sopa de champiñones o barszcz (dependiendo de la región), luego varios tipos de sémola, kutia, pierogi, repollo cocido con guisantes y, por supuesto, pescado. La tradición es servir carpa, mientras que en muchos hogares (también en mi familia) se sirven varios tipos de pescado. No se sirve carne en la cena.

PLATOS TÍPICOS POLACOS EN NAVIDAD

navidad en polonia
En mi familia empezamos la cena con sopa de setas.

Regalos

La cena de Nochebuena termina después de aproximadamente 2 horas. Rápidamente? Espera el resto de esta historia … Después de la cena cantamos villancicos. Si no cantas un villancico, no recibirás ningún regalo.

Si quieres escuchar como son los villancicos polacos y canciones navideñas, te invito a Descubre Polonia en Facebook.

Sin embargo, abajo te enseño algunas de las canciones navideñas más populares de Polonia:

De Su – A kto wie
Eleni – Wsrod nocnej ciszy

Después de cantar los villancicos es hora de abrir regalos. Si los niños no creen en Papa Noel, los regalos esperan bajo el árbol de Navidad. Si los niños todavía creen en Papa Noel, uno de los invitados se disfraza de el y les da regalos a niños y adultos. ¿Qué hacer si nadie quiere disfrazarse de Papa Noel?

Recuerdo cuando todos los invitados salieron de la habitación después de cantar villancicos, porque mi padre abrió la puerta del balcón, para que Papa Noel pudiera dejar regalos debajo del árbol de Navidad. Tuvimos que salir de la habitación para no ver a mi papá sacando los regalos del armario y colocándolos debajo del árbol. Además, tenía una buena excusa, porque en invierno hace bastante frío y nosotros, los niños, podíamos resfriarnos con el balcón abierto. La magia de Papá Noel siempre nos sorprendía: no hay regalos, hay regalos.

Y más comida …

Después de los regalos tienes que comer algo de nuevo. Bueno, no tenemos hambre, pero es Navidad y tienes que comer todo lo que puedas. Sobre la mesa hay ensaladillas, arenque en aceite o nata, varios tipos de embutidos, algunos pasteles y galletas (todo casero) y frutas (mandarinas y naranjas).

Para hacerlo aún más interesante, en la mesa se sirven platos calientes a base de carne: codillo de cerdo, croquetas, carne en salsa, etc. Por supuesto, todo depende de la región y la familia.

navidad en Polonia
Embutidos polacos
navidad en Polonia
Ensaladilla polaca y arenques no pueden faltar en la mesa.
navidad en Polonia
No pueden faltar los pasteles caseros.
navidad en Polonia
… y por supuesto fruta… naranjas y mandarinas 😛

Tú lo dices … pero es mucha comida. ¿Quién comerá todo? Durante los próximos 2-3 días, comemos lo que queda de las sobras de la mesa de Nochebuena. No hay necesidad de ir a un restaurante. Además, los días 25 y 26 de diciembre son festivos en Polonia y la mayoría de los restaurantes (especialmente en ciudades más pequeñas) están cerrados.

La misa del Gallo – Pasterka

Como hemos comido y bebido tanto, es necesario parar un poco. A medianoche, la tradición es ir a la iglesia a la misa. Las misas son hermosas con grupos musicales que cantan villancicos. El problema es que hay mucha gente. Si quieres sentarte, vale la pena estar en la iglesia una hora antes de la misa. Las iglesias se calientan. Entre las personas se puede sentir los olores del alcohol en el aire… El vino en Navidad no es suficiente… Necesitas beber algo más fuerte…

¿Y qué después de la misa? Nuevamente nos sentamos a comer… Porque después de la misa tenemos hambre…

26 de diciembre: el día de cantar villancicos

Ese día celebramos día de Santo Szczepan. Si cantas un villancico, obtendrás dinero 🙂 Desafortunadamente, la tradición solo funciona para los niños. Lo sé, porque como adulta canté y no conseguí nada.

En este día, los niños se disfrazan de Virgen María, pastor, ángel y demonio, y caminan de casa a casa y cantar los villancicos. A cambio reciben dulces y dinero. La tradición se cultiva más en los pueblos.

Y luego después de 3 días de gran consumismo volvemos a la realidad… ¿Qué opinas de las tradiciones polacas? ¿Pasarías la Navidad en Polonia?

Espero tu comentario 🙂

Si este post te ha servido de ayuda, invítame a un café. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.