visitar wroclaw
Visitar Wroclaw

Visitar Wroclaw: la ciudad de los gnomos

Wroclaw (Breslavia en castellano) está en el TOP 5 ciudades polacas más visitadas por turistas extranjeros. Mayoría de ellos son los turistas de fin de semana que vienen de todos los partes de Europa. Los hoteles, la base gastronómica, la vida nocturna, los monumentos, la gran historia y sobre todo el ambiente, son sin duda elementos que conforman una imagen muy buena de la ciudad ¿Qué vale la pena visitar en Wroclaw?

VENTA ONLINE DE PRODUCTOS POLACOS

Visitar Wroclaw empieza por el Casco Antiguo

En el casco antiguo encontrarás sobre todo hermosas casas históricas (por ejemplo, Pod Gryfami, Pod Zlotym Słoncem, Pod Siedmiomia Elektorami, Pod Zlotym Dzbanem, Pod Zielona Dynia). Aquí también se encuentra el Nuevo Ayuntamiento, el Ayuntamiento del siglo XIII se distingue por hermosos elementos decorativos y una torre con un reloj astronómico. Aquí también hay una sucursal del Museo Municipal de Wroclaw.

wroclaw duendes
Casco antiguo de Wroclaw

Una gran atracción turística cerca de la Plaza del Mercado son dos edificios llamados “Hansel y Gretel”: pequeñas cabañas encantadoras conectadas entre sí por una puerta barroca y ubicadas junto a la impresionante iglesia de Santa Elzbieta con una terraza panorámica sobre la torre. También puedes encontrar pequeños gnomos en la Plaza del Mercado (con el resto no solo allí, pequeñas figuras con sombreros se pueden ver en muchos lugares de la ciudad – lo cuento más tarde en el texto). Cabe destacar la antigua plaza del mercado llamada Solny, adyacente a la Plaza del Mercado, donde, junto con numerosos comerciantes que venden flores de colores. Aquí está también la iglesia de Santa María Magdalena, del siglo XIV.

En el centro del casco antiguo, junto al conde Fredro, se encuentra la bodega Swidnicka. En el tablero, en el lado derecho de la entrada, encontrarás información de que es el pub más antiguo de Europa que opera de manera continua durante 700 años. La bodega fue visitada por huéspedes tan ilustres como Chopin, Slowacki, Wybicki o Goethe.

Palacio Real

El Palacio Real de Wroclaw es una antigua residencia de los reyes prusianos, a menudo reconstruida, ampliada, cambiada y destruida por el fuego y la guerra. Hoy en día sirve como el Museo de la ciudad en Wroclaw. La parte más antigua del edificio data del siglo XVIII. El Palacio era la residencia del primer propietario: el barón Heinrich Gottfried von Spatgen. Alrededor del complejo del palacio hay un jardín muy bonito. Puedes encontrar más información en el sitio web del Museo de la Ciudad de Wroclaw y sus sucursales individuales.

Pequeña sinagoga

El único edificio de este tipo que sobrevivió en Wroclaw debido a los bombardeos de los tiempos de “Festung Breslau”. Fue establecido en 1829 y aquí se pueden ver auténticos elementos preservados de los muebles de la sinagoga. Digno de mención es otro lugar es el antiguo cementerio judío. Es un lugar de descanso eterno para muchos polacos y europeos destacados. En Wroclaw, el barrio judío, como Kazimierz en Cracovia, no se ha conservado, pero estos dos objetos compensan de alguna manera estas deficiencias para los turistas.

En Wroclaw hay que visitar Ostrow Tumski

Durante tu visita en Wroclaw no olvides ver un lugar tranquilo y encantador, que es mejor ver por la noche. Ostrow tiene una larga e interesante historia, que se remonta a más de 1000 años. Inicialmente, fue un bastión de la dinastía Piast de Silesia, y más tarde sirvió como el centro de la administración de la iglesia católica. Actualmente, es un lugar independiente, aunque aún conserva su carácter histórico original.

visitar wroclaw
Wroclaw por algunos es llamado Amsterdam de Polonia.

En Ostrow Tumski verás el histórico Cathedral de San Juan el Bautista. Además de los edificios sagrados en Ostrow, hay puentes de molinos y el famoso Puente Tumski, llamado el Puente de los Amantes. En el último puente cuelgan candados con nombres, y las llaves se lanzan al río Oder. Los amantes creen que esta superstición es propicia para la felicidad a largo plazo.

Si tienes suerte, tal vez te encuentres con un sereno en Ostrow, que encenderá las farolas de gas. Que no te sorprenda de cómo aparecerá una multitud de personas alrededor de este hombre con una capa negra para tomarse una foto con él. En Wroclaw, la profesión de sereno aparentemente extinguida es muy popular. Algunos incluso piensan que ver a un sereno trae la buena suerte. Vale la pena recordar que el sereno camina al atardecer solo por el barrio Ostrow Tumski, el único lugar donde hay farolas de gas.

Los gnomos de Wroclaw

¿De dónde vienen los gnomos en Wroclaw?

La década de 1980, la censura, las violaciones de los derechos humanos, las estanterías vacías en las tiendas, el engaño de los políticos y la simple realidad gris, todo esto fue la base para la formación de un grupo que se rebela contra el sistema opresivo. El grupo, que decidió de una manera no trivial y sin el uso de la fuerza para tratar de cambiar algo. Los tiempos comunistas están inextricablemente vinculados con el rojo, por lo tanto, la alternativa era ser naranja. ¿Dónde están los gnomos en todo esto?

Durante la ley marcial, las consignas en las paredes simbolizaron la resistencia al régimen. Los eslóganes de solidaridad a menudo se aplicaban con alquitrán, lo que los hacía difíciles de eliminar. Por lo tanto, cuando las autoridades intentaron pintarlos, aparecieron parches sin forma en las paredes. Después de agregar algunos trazos, la mancha se transformaba en un gnomo.

enanos wroclaw
En Wroclaw actualmente hay 382 enanos por descubrir en toda la ciudad.

Los gnomos hoy en día

En 2005, pequeñas figuras de gnomos aparecieron en las calles de la ciudad. El primero de ellos fue diseñado por un graduado de la Academia de Bellas Artes de Wroclaw, Tomasz Moczek. Eran: un esgrimista en la Universidad de Wroclaw, un carnicero en Stare Jatki, dos Syzyfki en la calle Swidnicka y Pracz Odrzanski en el puente Piaskowy.

Desde entonces, el contador de los gnomos sigue batiendo. Se estima que actualmente hay más de 380. Los gnomos tienen muchos oponentes, se debe enfatizar que se han convertido en el principal atractivo de Wroclaw, no solo para los niños, sino también para los adultos.

Cuandos vas a visitar Wroclaw no olvides coger el mapa con lugares dónde encontrarás las figuras de gnomos.

El Zoo de Wroclaw

Durante tu estancia en Wroclaw tienes que visitar el ZOO también. Es uno de los jardines zoológicos más antiguos de Polonia y, al mismo tiempo, solo un lugar en el mundo, que tiene un acuario dedicado a la fauna de África. Aquí puedes ver cerca de 250 especies de peces y un impresionante túnel submarino. ¡En total, hay más de 14 mil animales! Para visitar el jardín zoológico tienes que gastar un promedio de aproximadamente medio día. Vale la pena ahorrar tu tiempo y comprar las entradas al ZOO online, porque hay enormes colas a las taquillas (especialmente cuando hace calor).

Fotos: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.