visitar auschwitz
Visitar Otros

Visitar Auschwitz: lo que necesitas saber

Durante tu visita a Cracovia, no puedes olvidar de visitar las minas de sal de Wieliczka y tampoco los campos de concentración de Auschwitz. Para muchas personas es una experiencia impactante. Estar en el mismo lugar que millones de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial y tratar de “experimentar” una tragedia con ellos. Hoy, os contaré un poco sobre lo que podéis esperar al visitar los antiguos campos de concentración nazis alemanes de Auschwitz.

VENTA ONLINE DE PRODUCTOS POLACOS

Antes de visitar Auschwitz

Un poco de historia

Los campos de concentración existieron en los años 1940-1945. Inicialmente, se suponía que solo los presos políticos y la oposición estaban aquí. Sin embargo, el campo se convirtió en el lugar de exterminio de más de un millón de personas.

Los campos constaban de tres partes: Auschwitz I, “el campo madre”. Era un lugar con trabajo forzado y desde el cual las SS manejaban todo el complejo. Auschwitz II-Birkenau – un campo de concentración, un lugar de exterminio masivo con cinco complejos de crematorios. Al final Auschwitz III Monowitz – otro campo de trabajo forzado.

Hoy en día, el museo está abierto para visitantes en las dos primeras partes de los campos.

¿Qué pasó con los prisioneros?

Los presos llegaban al campo en tren, a menudo en vagones de carga. A su llegada fueron seleccionados: para las personas que iban directamente a las cámaras de gas y las que estaban incluidas a trabajar en los campos. Todas las pertenencias personales fueron tomadas de todos, pasaron a ser propiedad del Tercer Reich. Los nuevos presos recibieron un número del campo tatuado en el cuerpo. A partir de ese momento, el número reemplazó al nombre y apellido.

visitar auschwitz
“Arbeit macht frei” – “El trabajo te hace libre”.

Los prisioneros murieron en las cámaras de gas, gaseados por el gas Zyclon-B. Se les dijo que iban a la casa de baños. Para engañarlos, las cámaras de gas estaban equipadas con duchas verdaderas. Cuando todos estaban dentro, la SS cerraban la puerta y dejaron pasar el gas por las aberturas del techo. Las personas más débiles murieron inmediatamente, las personas jóvenes y fuertes, después de unos 20 minutos.

Algunos prisioneros, a menudo después de interrogatorios y torturas, fueron fusilados bajo el muro de la muerte. Los presos que no fueron enviados a las cámaras de gas hicieron el trabajo en el campo. Muchos murieron de agotamiento y hambre. Las raciones de comida de los prisioneros eran demasiado pequeñas. Los nazis calcularon que el prisionero podría sobrevivir tres meses con la comida del campo.

Los médicos en el campo de Auschwitz también realizaron experimentos médicos con prisioneros vivos. Investigaron los métodos de esterilización y examinaron los efectos del hambre extrema.

Las víctimas de Auschwitz

No sabemos, al 100%, cuántas personas murieron en los campos de Auschwitz-Birkenau. Los nazis destruyeron los documentos y las personas que murieron en el campo Auschwitz II-Birkenau no estaban registradas y no tenían números.

Diferentes fuentes e informes dan números de 2 a 5 millones de personas. Actualmente, los historiadores dicen que había al menos 1.3 millones de personas en los campos, incluyendo 1.1 millones de judíos, 150,000 polacos, 40,000 españoles y muchos más. Heinrich Himmler, uno de los principales líderes nazis, señaló a Auschwitz como el lugar de la “solución final de la cuestión judía”, es decir, el exterminio de toda la nación.

¿Qué puedes esperar al visitar Auschwitz?

Empiezas el recorrido atravesando la famosa puerta del campo principal con la inscripción “Arbeit macht frei”: el trabajo te hace libre. Fue a través de ella que los prisioneros emprendieron varias horas de duro trabajo.

visitar auschwitz
Visitar Auschwitz puede resultar impactante

Veras las barracas del campo de concentración donde puedes encontrar exposiciones temáticas. En cada uno de ellos aprenderás otra parte de la historia del campo y aprenderás más sobre la vida de los prisioneros.

Verás cosas personales que han quedado después de los presos. Maletas, dentaduras postizas, brochas de afeitar, pelo. También verás imágenes de un pequeño porcentaje de prisioneros, verás los nombres las personas registradas que murieron en Auschwitz.

Verás también el muro bajo el cual fueron fusilados los prisioneros, ubicados entre los bloques 10 y 11, donde se llevaron a cabo los interrogatorios y donde fueron torturados los prisioneros. Entrarás en la cámara de gas, y en sus paredes verás rastros de clavos e imaginarás a la gente en pánico buscando escapar del gas venenoso y ardiente.

¿Cómo llegar de Cracovia a Auschwitz?

Auschwitz se encuentra a poco más de una hora de Cracovia. El recorrido dura 8 horas, te recomiendo que compres una excursión antes. Esta es la forma más conveniente de visitar el museo de Auschwitz. Puedes comprar la excursión en Cracovia o reservar antes en la siguiente página:

Si has visitado Auschwitz en un comentario, deje una descripción de tus impresiones.

Fotos: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.