turismo polonia castillo ujazd calendario
Visitar Otros

Ujazd: el castillo “calendario”

Compartelo

Las ruinas del castillo en Ujazd son visibles desde la distancia, y están ubicadas entre las ciudades de Konary e Iwaniska. Según la leyenda, el Castillo Krzyżtopór en Ujazd tenía una conexión subterránea con Ossolin.

Fue el edificio del palacio más grande de Europa antes del surgimiento de Versalles. Su fundador y primer propietario fue el voivode y el diputado real Krzysztof Ossoliński, un hombre educado con amplios intereses literarios y artísticos, escritor y traductor. Rompió una residencia que eclipsaría a todas las otras residencias de magnates en Polonia y más allá. Así que decidió construir un palacio de moda y con características defensivas. Era un palacio de tres pisos con edificios de granja, fortificaciones y más allá de ellos, y un jardín de estilo italiano. En las paredes entre las ventanas, los retratos de Ossoliński y representantes de familias relacionadas fueron pintados con las firmas colocadas en las tabletas de mármol (parcialmente visibles a mediados del siglo XIX).

Simbolismo misterioso

Todavía no está del todo claro a quién se le ocurrió un proyecto de palacio tan fantástico, que se convirtió en un impulso para la creación de varios mitos. Una de ellas es una historia sobre el uso del simbolismo de los números en referencia al calendario por Krzysztof Ossoliński fascinado con la astrología. Clementine de Tanskie Hoffmanowa, una de las primeras autoras polacas para niños y jóvenes, escribió en sus viajes que: “el palacio estaba en cuadrilátero, con cuatro torres, tantas ventanas todos los días del año, tantas habitaciones cada semana, tantas habitaciones todos los meses, tantos patios cada trimestre, y que los puestos en los establos eran de mármol, y en una torre donde exaltaba, bellamente redondeaba una habitación con ventanas en todas direcciones, había un techo de vidrio plano con un ancho borde de cobre; la circunferencia del castillo, el agua fue traída en las tuberías y los peces de colores nadaban en el lodo. Y así como la gente solía ver sus pies y ver peces en el agua, con orgullo vio a voivoda sobre su cabeza “.

castillo calendario turismo polonia

Un caballero solitario

La crónica familiar de la familia Ossoliński recuerda que en agosto de 1649, la guardia del castillo despertó el asombroso latido de un caballo. Desde las paredes, en lugar de una unidad del ejército, se veía un caballero solitario, él era el dueño del castillo, Krzysztof Baldwin. La puerta se abrió de inmediato, pero el jinete se fundió en la niebla. Algún tiempo después, Ujazd recibió la trágica noticia de que Ossoliński murió en la batalla de Zborow en Podolia, donde los polacos se enfrentaron a los cosacos y tártaros rebeldes. Desde entonces, al atardecer o por la noche, un jinete con una armadura de húsar aparece en las paredes.

Mazmorra cerrada por tres llaves

La leyenda dice que en el castillo se esconden los tesoros detrás de la triple puerta. La primera de ellas es una puerta de hierro, la segunda – roble, la tercera – fresno. Tres llaves cuelgan de la primera puerta. El hierro abre la puerta de hierro, el roble plateado y el fresno de oro. Detrás de la puerta del fresno, en la que hay una cruz y un hacha, hay dos barriles llenos de monedas de oro y plata, y el tercero, con joyas. Están custodiados por su vergüenza misteriosa. Apaga las lámparas y ríe con risa satánica. Nadie ha experimentado una reunión con este guardián diabólico.

Castillo en Ujazd: turismo y atracciones

Actualmente, el palacio tiene el estado de ruina permanente. Incluye extensas fortificaciones: bastiones, fosos, vestigios de fortificaciones y puentes. Gracias a que el castillo nunca se ha reconstruido de acuerdo con las nuevas tendencias que prevalecen en la arquitectura, se puede admirar en su forma original. En muchos lugares, todavía hay rastros de decoraciones o detalles de piedra que constituyen la decoración original de las aberturas de ventanas o portales.

Los turistas tienen acceso a habitaciones hasta el segundo piso, establos subterráneos y bodegas conectadas por un túnel estrecho y oscuro, así como muros defensivos con una ruta a pie alrededor del pentágono de las alas del antiguo palacio. Vale la pena saber que hay excelentes condiciones acústicas en el castillo. Son tan perfectos que despiertan la admiración de los expertos que sugieren a los dueños de la organización que organicen conciertos.

Si este post te ha servido de ayuda, invítame a un café. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Fotos: Pixabay

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.