visitar cracovia dragon
Visitar Cracovia

Leyendas polacas: El Dragón Wawelski

Compartelo

Polonia es un país de soñadores y escritores. Gracias a ellos tenemos muchísimas leyendas polacas para contar. Hoy quiero que conocéis una, relacionada con Cracovia y su castillo. Esa leyenda es curiosa porque depende de quien te la cuenta usa diferente versión. Yo prefiero esa dedicada a los jóvenes (pero no niños) 😉 Empezamos?

Erase una vez una ciudad, donde gobernaba el rey Krak. La gente allí vivía tranquila y feliz, hasta un día en que llegó un dragón. Tenia 7 cabezas y de su boca salía fuego. La bestia encontró una cueva bajo el castillo Wawel y ahí empezó a vivir. Todos empezaron llamarle el Dragón Wawelski. La bestia tenía mucha hambre y comía todos los animales de la ciudad – vacas, caballos, perros y gallinas… (prefiero versión donde comía vírgenes ;)). El rey para evitar que el dragón coma la gente (y su hija joven que vivía en el castillo) pidió a sus súbditos que matasen a la bestia!

Dragon Wawelski es una de las leyendas polacas más conocidas

Muchos hombres valientes acabaron con su vida intentando matar el monstruo. Un día, al castillo llegó un pobre zapatero llamado Dratewka (en otras versiones se llamaba Skuba). Dijo que tenía una idea como matar el dragón. El rey aceptó su idea y Dratewka recibió una oveja para realizar su plan. El zapatero mato la oveja, la relleno con azufre y la dejó en la entrada de la cueva del dragón. Cuando la bestia se despertó, encontró la oveja y enseguida la comió. De repente le entró tanta sed que tuvo que beber agua del río al lado del castillo. El dragón no podía apagar su sed y bebió tanta agua hasta que murió (en la versión más drástica explota). El rey Krak se puso tan contento que ofreció al zapatero casarse con su hija y les dio media parte de reinado. Fin…

Para recordar ese cuento al lado de la entrada de la cueva podéis encontrar la escultura de Dragón Wawelski. Cada 3 o 5 minutos (no recuerdo bien :)) de su boca sale fuego (durante de invierno no). Si visitáis Castillo Wawel podéis bajar a la cueva de dragón y a salir encontrareis la escultura dicha. La entrada a la cueva esta al lado de las murallas con las vistas al río Vístula. El año pasado pusieron una máquina para comprar entradas (creo que una cuesta 1-2 EUR). Para la gente que quiere ver el dragón gratis, solo hay que pasear a lo largo del río Vístula cerca de Castillo Wawel 🙂

¿Te ha gustado esa leyenda polaca?

Fotos: Pixabay

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.