cocina polaca
Cocina polaca

Platos típicos polacos que tienes que probar

¿Tienes hambre? Hoy quiero presentarte platos típicos polacos. Pero antes quiero explicar como esta compuesto el plato combinado polaco. Un plato hay que dividir en 3 partes: la mitad de plato es carne, un cuarto son patatas y otro cuarto es ensalada. Yo lo llamo 3 en 1. Comparando con la cocina española, la polaca es un poco pesada (usamos mucha grasa animal), además muchos platos requieren bastante tiempo en prepararlos. ¿Qué pedir en un restaurante polaco?

VENTA ONLINE DE PRODUCTOS POLACOS

Platos típicos polacos: sopas

Rosół. Caldo de pollo. Plato típico de todas las bodas y todos los domigos. Servido con espaguetis o patata hervida. Tiene distinto sabor de caldo español.

Pomidorowa. Sopa de tomate. Normalmente la sirven con macarrones o arroz.

sopa polaca de tomate
Pomidorowa. Sopa de tomate.

Barszcz czerwony. Sopa de remolacha. No os asustéis. Sabor sorprende mucho. Normalmente la sirven con raviolis rellenos de carne (en Polonia los llamamos uszka – orejas – porque se parecen a una oreja). En algunos restaurantes pueden servir con huevo duro. Plato típico en las bodas polacas servido después de medianoche. ¿Por qué? Dicen que sopa de remolacha es muy buena contra resaca, así que vale la pena probar 😉

sopa de remolacha
Barszcz. Sopa de remolacha.

Ogórkowa. Sopa hecha de pepinillos de agua salada. Por dentro lleva trozos de patata y carne de ternera.

Żurek. La sopa contiene huevo duro, salchicha, panceta y carne de ternera. En muchos restaurantes la sirven dentro de un pan.

Platos típicos polacos: platos combinados

Pierogi. Pasta rellena. Hay varios rellenos. Pierogi ruskie son rellenos de patata y queso fresco. Hay relleno de carne o de setas y col. Hay también versión con frutas (fresas o pera). Sirven hervidas o fritas. Mi consejo: hervidas son mejores de relleno de carne o setas y fritas cuando rellenos es de patata y queso fresco. Pierogi con frutas sirven con nata.

tipico plato polaco pierogi
Pierogi. Tienen varios rellenos.

Krokiety. Tamaño es mucho más grande porque la base de croqueta es un crepes salado (si, si ;)) Hay varios rellenos: de carne, de setas y col y de champiñones con queso.

Placki ziemniaczane. Pasteles de patata. Se sirve con salsas: de setas, de ternera y verduras, con nata o para postre con azúcar (sabor de mi infancia).

Bigos. Chucrut cocido con salsa de tomate. Lleva carne, salchicha y a veces ponen setas y ciruelas. Sabor puede sorprender.

Kotlet schabowy. Chuleta de lomo de cerdo empanada. Plato típico los domingos en Polonia.

escalope en polonia
Kotlet schabowy. Escalope.

Kotlety mielone o sznycle. Chuletas de carne picada. Algo como albóndigas pero mucho mas grandes.

Pyzy. Bolas rellenas de carne. Hay versión dulce con ciruela por dentro.

Łazanki. Macarrones con chucrut cocido y beicon.

Gołąbki. Hoja de col cocida rellena de arroz con carne. Se sirve normalmente con salsa de tomate o de setas.

¿Que pedir como entrantes?

De entrantes os aconsejo probar arenque (śledzik), ensaladilla rusa (sałatka jarzynowa, tiene totalmente diferente sabor y sorprende a mucha gente), queso ahumado (oscypek). Típico entrante polaco es pan con manteca de cerdo y pepinillo de agua salada acompanado por un chupito de vodka bien fría (solo para valientes).

Ensaladas típicas servidas como acompañante al plato combinado son ensaladas: de chucrut (frió o caliente), de remolacha, de pepino con nata (mizeria), de col roja, guisantes con zanahoria (caliente), zanahoria con manzana.

Típica cena polaca esta compuesta de bocadillo. Pero el bocadillo no es como en España. La base es pan con mantequilla o margarina, luego típico es poner lechuga, jamón dulce, huevo duro, tomate y cebolla.

Ahora esperáis típicos postres polacos… Hoy nada de eso 😉 Postres la próxima vez. Que aproveche!

Fotos: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.