cracovia navidad
Costumbres,  Visitar Cracovia

Navidad en Cracovia 2019

¿Viajar a Cracovia en diciembre? No tengas miedo de frío ni la nieve. Exactamente… Si estás planeando un viaje a Cracovia en invierno, planifique lo durante la temporada navideña. No se trata solo del mercado navideño en Cracovia, sino de todo el ambiente navideño, sabores y olores. ¿Cómo es Cracovia durante la Navidad?

VENTA ONLINE DE PRODUCTOS POLACOS

En Polonia, tiempo de ambiente navideño comienza bastante temprano. Inmediatamente después de Día de Todos los Santos, las tiendas comienzan a intercambiar decoraciones para algo más navideño. En las tiendas están disponibles dulces y especias que generalmente no se compran durante el año: frutos secos en un “ambiente navideño”, chocolates en forma de estrellas, sabores navideños de té y café, etc. Pero te contaré más sobre esto en una entrada sobre cómo los polacos pasan la Navidad.

Invierno y Navidad en Cracovia

Volvamos a Cracovia. A finales de noviembre, aparecen luces festivas en toda la ciudad: grandes bolas de Navidad, ángeles y renos aparecen en las rotondas. Los puentes también se iluminan. Sin embargo, el casco antiguo es el más decorado. Es aquí donde en muchos lugares encontrarás grandes árboles de Navidad. En el mercadillo navideño sentirás los aromas de la Navidad y la música navideña de todas partes.

Decoración navideña en Cracovia

Típico Belén de Cracovia

Una curiosidad a escala mundial es el Belén de Cracovia. Es una representación artística del nacimiento de Cristo en el contexto de los monumentos de Cracovia. Los artistas eligen principalmente como monumento la Iglesia de Santa María. Estos belenes tienen diferentes tamaños, contienen muchos detalles, por lo que debe observarlos con mucha curiosidad. Lo que los hace diferentes es la cantidad de colores. Si quieres ver el gigantesco Belén de Cracovia, debes ir a la Basílica de San Francisco de Asís (dirección: Plaza Wszystkich Świętych 5)

Tipico Belén de Cracovia

Visitar Belenes en varias iglesias cracovianas

Quedémonos en los belenes y nacimientos, porque ese es un tema interesante. En toda Cracovia, durante el período navideño, en cada iglesia encontrarás no solo árboles de Navidad vivos que decoran el altar, sino también un belén o nacimiento en el altar. Cada belén es diferente y el más precioso (según mi opinión) está en la iglesia de San Bernardo (dirección: calle Bernardyńska 2). Es grande y las figuras de pastores, animales y la Sagrada Familia se mueven mecánicamente. Si viajas con niños, será una gran atracción para ellos. Una atracción aún mayor es el belén viviente frente a la Basílica de San Francisco de Asís . Todos los años, los días 25 y 26 de diciembre debes ir allí. Hay animales, villancicos y actuaciones de grupos escolares y folclóricos.

Belén en la Iglesia de San Bernardo

Conciertos de villancicos

Además del escenario en el mercado, donde puedes admirar artistas de varias partes de Polonia, también puedes esperar conciertos de villancicos en las iglesias. Vale la pena ir a tal concierto, especialmente porque la mayoría de ellos son gratuitos. Los villancicos polacos musicalmente son muy diferentes de las canciones de otros países.

Navidad en Cracovia: centros comerciales

¿Y quién hubiera pensado visitar los centros comerciales durante su estancia en algún país? Viajo un poco por Europa y creo que en ningún país he visto una decoración tan extensa e interesante dentro de los centros comerciales. En algunos de ellos también hay espectáculos y animaciones para los más jóvenes. Además, un gran árbol de Navidad, un pequeño mercado navideño y una pista de hielo artificial se exhiben frente a Galeria Krakowska, donde todos pueden probar su fuerza como patinadores de hielo. Además, justo después de las vacaciones comienzan las rebajas.

Galeria Krakowska en Navidad
Animaciones para niños en Galeria Serenada

Nochevieja en Cracovia

Si planeas quedarte en Cracovia hasta la víspera de Año Nuevo, tengo buenas noticias. Todos los años, en la Nochevieja, hay un gran concierto con “estrellas” polacas (y a veces con famosos extranjeros). El evento abierto tiene lugar en la Plaza Mayor y es transmitido por una gran canal de televisión.

A medianoche hay un espectáculo de fuegos artificiales seguido del resto del concierto. Si vas a la Plaza Mayor esta noche, debes recordar que los polacos están brindando con champán. Es cierto que la policía comprueba antes de entrar si la gente lleva licores o champán, pero todos esconden botellas debajo de chaquetas. Desafortunadamente, todas las botellas caen al suelo más tarde está lleno de cristales. Además, los jóvenes a menudo sacuden la botella para que luego se rocíe, vertiéndose sobre ellos y sobre todos los que están alrededor (pero nadie se queja esa noche).

Si no planeas ir al concierto en la Plaza Mayor, siempre puedes buscar ofertas de restaurantes u hoteles.

Créeme, Cracovia es mágica durante la Navidad. Si has estado en esta ciudad antes y ya te has enamorado de ella, entonces durante de la Navidad te enamorarás aún más. Ni siquiera te importará el hecho de que hace frío, está nevando (o lloviendo) y está oscuro a las 4 de la tarde.

Recuerde que los 25, 26 de diciembre y 1 y 6 de enero son días libres, y las tiendas y los restaurantes o bares seleccionados no abren.

Foto de portada: Tomasz Mazoń

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.