visitar minas de sal wieliczka
Visitar Otros

Minas de Sal de Wieliczka

Si vas de viaje a Cracovia, no puedes olvidar de dos atracciones cerca de esta ciudad: las minas de sal de Wieliczka y el campo de concentración de Auschwitz. Hoy, sin embargo, me centraré en las minas de sal. Aparentemente, la inhalación de aire salino afecta positivamente a la salud y ¡ATENCIÓN! rejuvenece. Bueno, pero no es por eso que millones de turistas visitan las minas de Wieliczka. Lo que está bajo de esta ciudad es un verdadero tesoro. Os contaré un poco sobre las minas de sal Wieliczka, mis experiencias, y también cómo organizar visitas turísticas por tu propia cuenta.

VENTA ONLINE DE PRODUCTOS POLACOS

Ruta turística

El recorrido se realiza a través del Pozo Daniłowicz y dura aproximadamente 3 horas, por lo que debes estar preparado para una larga caminata de 135 metros bajo tierra. Hay casi 3 km de la ruta por recorrer. Vale la pena tomar algo con mangas largas. La mina tiene una temperatura de 14 a 16 grados, independientemente de la época del año. Los niños menores de 4 años no pagan por la entrada. Después de 40 y 90 minutos de recorrido, se hacen paradas para comprar recuerdos, tomar algo y usar el baño.

¡Buenas noticias para los turistas discapacitados! Una parte de las minas de sal de Wieliczka es accesible para usuarios de sillas de ruedas. Esta es una buena opción también, para las personas mayores que no pueden caminar toda la ruta. Sin embargo, debes hacer una reserva anticipada.

Minas de sal wieliczka capilla
La Capilla de Santa Kinga es una de las cámaras mas bonitas de las minas de sal.

La visita es siempre con un guía. Al principio obtendrás auriculares y una radio a través de la cual escucharás el guía. El te informará sobre qué canal debes configurar la radio para escucharlo. El recorrido comienza con el descenso a través de 380 escalones. Al principio el recorrido puede parecer aburrido porque hay que atravesar los pasillos alineados con vigas de madera. En el pasillo hay una puerta de vez en cuando. Un hecho interesante es que no se puede abrir otra puerta si esta que está detrás de nosotros no se ha cerrado. ¿Por qué? Eso os explicara el guia 😉

Los techos y suelos de sal son impresionantes. Quienes quieran pueden intentar lamer el muro para ver si realmente son salinos. Las esculturas que ves en las minas fueron hechas por mineros que trabajaban allí. En mi opinión, el lugar más hermoso de todas las minas es la capilla de Santa Kinga. Los candelabros que cuelgan parecen estar hechos de cristal, pero en realidad están hechos de sal. Durante el recorrido escucharas una historia extraordinaria sobre el anillo de Santa Kinga, aprenderás cómo se extraía la sal y qué herramientas se usaron para ello. También conocerás a los duendes de las minas y descubrirás los secretos de los lagos salinos.

capilla minas de sal
El altar, suelo y iluminación en la Capilla de Santa Kinga son hechos de sal.

El descenso a la mina tiene lugar por escaleras, el retorno a la superficie ya se realiza a través del ascensor. Estos son auténticos ascensores mineros, muy pequeños y estrechos, además muy rápidos. Sientes el viento en tu cabello (lo verás tú mism@). Después de salir del ascensor, los “mineros” recogerán las auriculares y la radio.

Ruta minera

Si sabes inglés y quieres sentirte como un verdadero minero, este tour es para ti. El recorrido se realiza en el pozo más antiguo de la mina, el Pozo Regis. Obtendrás ropa de trabajo y un casco con luz. El guía te mostrará cómo es el trabajo del minero y te dará tareas por hacer. Te aprenderás a medir los niveles de metano, cómo encontrar y transportar sal y mucho más.

Mina de sal en Wieliczka – SPA

La mina no solo es visitada, sino que también puedes utilizar el SPA. Puedes, por ejemplo, pasar la noche bajo tierra disfrutando del aire salado. Muy indicado para las personas que tienen problemas pulmonares o son alérgicas. Puedes pasar el día en el gimnasio subterráneo también. Los instructores aseguran una atención adecuada. El SPA también tiene sus propios médicos especialistas. Nunca he usado esta opción yo misma. Sospecho que los médicos no hablan español, pero tal vez en inglés sí. Si visitas la minas, consulte a la guía sobre el SPA.

minas de sal cracovia
La cámara más alta de las minas de sal en Wieliczka

Boda y recepción en las minas de sal de Wieliczka

¿Te imaginas una boda super original en la mina de sal? Es posible. Yo misma fui testigo de cómo los invitados se alinearon con el ascensor para ir a la boda. Afortunadamente, no tienes que bajar las escaleras con tacones altos. Desafortunadamente, no sé cuáles son los precios de un evento de este tipo, ¡pero sí se puede organizar una boda para 360 invitados!

¿Cómo visitar la mina de sal en Wieliczka?

Viaje organizado

Esta es la forma más conveniente de visitar las minas. El precio incluye el transporte. Los viajes se pueden comprar en los puntos de información turística o antes a través del sitio web. Te doy un enlace a la página donde puedes comprar este y otros tours:

Por tu propia cuenta

Las minas de sal de Wieliczka son muy populares en verano, por lo que vale la pena comprar las entradas con anticipación. Puedes comprarlos AQUÍ. En temporada baja, puede resultar que la Mina no tenga una guía en español. Esta fue la situación cuando mis amigos de España llegaron en abril. Sin embargo, esta no es la regla.

La confirmación de la compra de las entradas te llegará por correo electrónico. Sin embargo, esto no es una entrada física. La entrada correcta tienes que recoger en la taquilla de la Mina mostrando el número de reserva. Por eso vale la pena venir un poco antes del momento de la visita. En la temporada de verano hay colas para las taquillas, por eso te recomiendo llegar 1 hora antes de la visita guiada.

Si decides ir a Wieliczka en coche, la mina tiene 2 aparcamientos. El coste es de unos 5 euros por el día.

¡También puedes tomar un autobús desde Cracovia por aproximadamente 1,20 euros! El billete puedes comprar en esta página:

Datos interesantes sobre la mina de sal de Wieliczka

La mina tiene más de 700 años.
En 1978, fue inscrito en la lista de la UNESCO.
La escultura más grande de la ruta turística pesa 15 toneladas.
Aquí está la única iglesia subterránea en Europa.
En la cámara de Stanisław Staszic, tuvo lugar el primer vuelo subterráneo en un globo y un salto en bungee de 36 metros.

¿Qué recuerdo vale la pena comprar en la mina de sal?

Compré un imán para la nevera con cristales de sal reales. Desafortunadamente, no predije que en el clima de España (humedad alta) la sal comenzará a derretirse. 😉

Cada vez que voy a Wieliczka, compro sal de baño. Está disponible en bolsas y tiene diferentes colores, aunque la fragancia no difiere mucho. Hecha la mitad de una bolsa de sal en la bañera justo debajo del grifo. ¡El chorro de agua hará que la sal se convierta en espuma! Relajación total. Después de un baño así, siempre siento que mi piel es más delicada.

Desde la mina de sal vale la pena comprar sal. Cada vez que aliñas un plato, recordaras tu visita a la mina. La sal está disponible en diferentes sabores (con diferentes especias).

Espero que hayas tenido la tentación de visitar la mina y mis comentarios te serán útiles. Será agradable si escribes en el comentario tus experiencias de la visita a la mina de sal en Wieliczka.

Fotos: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.