gdansk playa
Visitar Gdansk

Gdansk: la ciudad del ámbar y playa

A menudo, mis amigos extranjeros me preguntan, ¿qué ciudades deben verse en Polonia? Entonces siempre menciono Wroclaw, Cracovia, Poznan, Varsovia y Gdansk. ¿Por qué Gdansk? Esta ciudad ha sido testigo de eventos que afectaron no solo la historia de mi país, sino también el mundo. Además, numerosos monumentos, una historia interesante y una ubicación conveniente en el Mar Báltico (Gdansk tiene una playa hermosa). ¿Qué ver y visitar en Gdansk además de su playa?

VENTA ONLINE DE PRODUCTOS POLACOS

Ayuntamiento principal

El Ayuntamiento principal es uno de los edificios más característicos de Gdansk. Los fragmentos más antiguos del ayuntamiento proceden del siglo XIV. En períodos posteriores, se extendió repetidamente, y el resultado es un hermoso edificio gótico-renacentista. La mayoría de las personas toman las fotos del edificio, y pocas miran hacia el hermoso interior, que es uno de los monumentos más subestimados en Gdansk.

La antigua sede de las autoridades municipales alberga el Museo Histórico de la ciudad Gdansk, y la galería en la torre es un excelente punto de observación. El interior más magnífico del ayuntamiento es el Gran Salón del Consejo, también conocido como el Salón Rojo. La ornamentación se asemeja al Palacio Ducal de Venecia y está considerada como uno de los interiores de ciudad más ricos y modernos. El techo de la sala cubre 25 pinturas con un significado simbólico, con la “Apoteosis de Gdansk” encabezada por Izaak van den Blocke. No menos interesante es el Salón Blanco, que es la sala más representativa del ayuntamiento. La habitación está decorada con retratos de los reyes polacos y una gran chimenea de mármol. En su interior habían cortes, audiencias reales, y la mayoría de los acuerdos internacionales fueron firmados aquí.

visitar gdansk
El monumento de león al frente de ayuntamiento en Gdansk.

Al salir del ayuntamiento, preste atención al escudo de armas de la ciudad ubicado sobre el portal. Aquí dos leones que apoyan el escudo no se miran entre sí, pero uno de ellos tiene la cabeza girada hacia la Puerta de Oro. Hay varias leyendas que explican el “error”. Uno de ellos dice que el león dirigió su mirada hacia la dirección en la que se esperaba la llegada del rey polaco.

La ruta real en Gdansk (calle Dluga y calle Dlugi Targ)

Algo en la leyenda puede ser porque el Camino Real comienza desde la Puerta de Oro. El nombre fue dado a la calle Dluga y su extensión, Dlugi Targ, en relación con las entradas ceremoniales de los monarcas polacos a la ciudad. Dlugi en polaco significa largo. El primer rey solemnemente recibido fue Kazimierz Jagiellonczyk en 1457.

Las calles estaban habitadas por la gente más influyente y rica de la ciudad. De esos tiempos quedaron hermosas casas de vecindad, cada una de las cuales tiene su propia historia interesante. Una de ellas es la casa de Uphagen en la calle Dluga. En la intersección de las calles Dluga y Dlugi Targ se puede visitar el Ayuntamiento y la Fuente de Neptuno.

Aquí es donde se encuentra el corazón de la ciudad de Gdansk, que debe visitarse muchas veces para ver los detalles de los edificios y sentir su encanto durante el día y la noche. Mientras paseas por Dlugi Targ, preste atención al termómetro y barómetro Fahrenheit que se encuentran aquí, inspirados en el original de 1752. Gabriel Fahrenheit es una de las personas famosas nacidas en Gdansk.

gdansk la calle dlugi targ
La calle Dlugi Targ es una de las calles más hermosas en Gdansk.

La Ruta Real está coronada con la Puerta Verde que conduce a Dlugie Pobrzeze. El nombre de la puerta proviene del color antiguo de las columnas detrás del puente.

Puerta de la grúa en Gdansk

Si le preguntas a un turista extranjero, en que asocia Gdansk, probablemente mencionara a Zuraw (Puerta de la grúa) primero. No es solo uno de los símbolos de la ciudad, sino también de Polonia. Este mayor y más antiguo de los remontes de puertos conservados en la Europa medieval, fue construido en los años 1442-1444. Cumplía dos funciones: se utilizaba para colocar mástiles y cargar mercancías, y al mismo tiempo era una puerta de la ciudad.

puerta de la grua gdansk
Puerta de la grúa en mucha parte está hecha de madera.

Calle Mariacka en Gdansk

Hay muchos lugares de ambiente en Gdansk, y es por eso que puedes tomar café o comer. La calle Mariacka, que va desde la Puerta de Santa María a la Iglesia de Santa María en el río Motlawa es una de las calles más visitadas por turistas. Los orígenes de su existencia se remontan a la primera mitad del siglo XIV, y lo que lo distingue, son los pre-porches. Una rica decoración escultórica y tallada en madera, pasajes estrechos y empedrados entre una hilera de casas, así era como Gdańsk solía ser.

Basílica de Santa María en Gdansk

La Basílica de Santa María es el templo más grande de Europa, construido con ladrillos y un gran ejemplo de arte gótico. La piedra angular se colocó en 1343 y el edificio se construyó en etapas durante 159 años. Evoca una impresión sorprendente con su impulso, y el interior contiene numerosos monumentos de maestros medievales, como “Pieta” o “La hermosa Madonna de Gdansk” y obras de épocas posteriores. En la iglesia también se puede ver una copia del “Juicio Final” de Hans Memling (1467-73), cuyo original se conserva en el Museo Nacional de Gdansk.

la basílica de santa maria polonia
La basílica de Santa Maria en Gdansk

El monumento más inusual es el reloj astronómico de tres pisos de Jan Düringer desde 1470 con una altura de 14 metros. Particularmente digno de ver durante el espectaculo, que comienza todos los días a las 11:55. La visita puede complementarse con la entrada a la torre desde donde se extiende una amplia panorámica. Para admirarla, tienes que superar más de 400 escaleras y un corredor estrecho y sinuoso.

Gdansk no es solo famosa por sus playas pero por sus museos también

Museo del ámbar

Gdansk es llamada la Capital Mundial del Ámbar. La feria de ámbar más grande del mundo, atrae a miles de comerciantes de todo el mundo cada año. Para conocer la historia del ámbar, las formas de procesamiento y su aplicación, visite el Museo del Ámbar. Verás en él fauna y flora prehistóricas encerradas en ámbar, así como asombrosos elementos hechos de este material.

collares de ambar
Los collares de ámbar es un buen recuerdo de Gdansk.

Interesante es también el lugar donde se encuentra la sede del museo. Es un complejo histórico, único en Europa, gótico-renacentista de la puerta delantera de la calle Długa. Se compone de tres partes: la Torre de la Prisión, el Cuello con la Casa de la Prisión y la Casa de la Tortura, y en el pasado fue un elemento clave de las fortificaciones medievales de Gdansk.

Museo de la Segunda Guerra Mundial y Westerplatte

Aunque muchos historiadores ahora creen que la Segunda Guerra Mundial comenzó con un ataque con bomba en Wielun, el evento está simbolizado por el bombardeo del depósito militar polaco en Westerplatte por el acorazado alemán Schleswig-Holstein y el ataque al edificio de Poczta Polska en Gdansk. También fue una de las razones por las que el Museo de la Segunda Guerra Mundial se fundó en esta ciudad.

El museo en un estilo moderno y con la ayuda de exposiciones muy interesantes presenta la historia de Polonia y otros países durante la guerra. La exposición no se limita a los años 1939-1945, sino que ofrece la oportunidad de conocer la génesis del estallido de la guerra y la división que la siguió. Más fotos y un informe sobre la visita se pueden encontrar en el Museo de la Segunda Guerra Mundial en Gdansk.

Centro Europeo de Solidaridad

El Astillero de Gdansk se ha convertido en el fondo de uno de los eventos más trascendentales de la historia reciente polaca y europea. Aquí es donde comenzó todo: la solidaridad, la mesa redonda y, finalmente, el colapso del comunismo en Polonia. Aunque han pasado muchos años desde los acontecimientos, la memoria de esos días aún está viva y es mantenida por el Centro Europeo de Solidaridad que opera cerca.

El centro está dedicado a la historia de la solidaridad y los movimientos de oposición, que llevaron a muchos cambios importantes. La impresionante forma que se asemeja a una nave de acero se adapta muy bien a los edificios y equipos de construcción naval. El edificio en el medio se ve igual de bueno. La combinación de acero oxidado, vidrio y vegetación le da un carácter único.

Playa en Gdansk

Aunque la mayoría de la gente piensa en Gdansk a través del prisma de los monumentos y museos, también tiene hermosas playas. El más popular de ellos es la playa de Jelitkowo, ubicada en la frontera con Sopot. Es una de las playas más bonitas y anchas de la costa. Se caracteriza por su arena fina y dorada, y a lo largo de ella recorre un carril bici y un paseo marítimo. Una de las playas más populares es la playa Stogi ubicada detrás de Westerplatte.

gdansk playa
Gdansk tiene unas playas muy bonitas.

En la playa de Gdansk tienes que ver el muelle

Tal vez todavía no lo sepas, pero Gdansk, al igual que Sopot y Gdynia, tiene su propio muelle. Se encuentra en la playa de Gdansk Brzezno, y su historia se remonta a 1900. En el período de entreguerras, el muelle de 100 metros se amplió a 250 m, pero no duró hasta hoy. La construcción actual se creó en los años 90 y tiene una longitud de aproximadamente 130 m.

Como en Gdynia, la entrada al muelle es gratuita. A ambos lados del muelle, en playas protegidas, se han preparado dos baños de mar con atracciones para niños y adultos. Agua limpia, buena infraestructura, varios restaurantes y bares hacen que el Molo Brzezno y su playa ganaron el premio de Bandera Azul.

muelle gdansk playa
La entrada al muelle de Gdansk y a la playa es gratuita.

Fotos: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.