todos los santos polonia
Costumbres

Día de Todos los Santos en Polonia

No sé por qué, pero cada vez que uno de mis amigos de España me pregunta sobre el Día de Todos los Santos en Polonia, siempre me hace la pregunta: llevas comida al cementerio y comes allí, ¿verdad? Bueno… No… Hoy romperé este prejuicio. Ese festivo en Polonia aunque es triste y sentimental es muy colorido. ¿Quieres saber cómo se celebra el día de Todos los Santos en Polonia?

VENTA ONLINE DE PRODUCTOS POLACOS

Noviembre en Polonia es un mes dedicado a la memoria de los muertos.

Noviembre es un mes dedicado a la memoria de los muertos en Polonia. Durante todo el mes hay misas por las almas de los seres queridos fallecidos. Todos los que tienen esa necesidad van a la iglesia y piden que durante una misa en un día específico oren por la difunta abuela, abuelo, padre, madre, etc. Los polacos son una nación bastante religiosa, por lo tanto, puedes escuchar incluso 30-40 nombres de los fallecidos en una misa.

Día de Todos los Santos en Polonia

El 1 de noviembre es el día en que los polacos van al cementerio a visitar a sus familiares que murieron. A menudo ocurre que los abuelos están enterrados en un cementerio, los tíos en otro y los padres en otro más. Hay un aumento del tráfico en las carreteras. Alrededor de los cementerios, la policía debe dirigir el tráfico porque tantas personas visitan los cementerios ese día. La gente trae coronas de flores, crisantemos en macetas y velas llamadas “znicze”. Puedes preguntar: ¿Pero dónde pones todas estas flores y velas? En Polonia, todavía existe una tradición de enterrar los cuerpos bajo tierra y hacer lápidas.

todos los santos polonia
En los cementerios antiguos podéis admirar unas tumbas muy antiguas.

Cuando era pequeña, recuerdo cuando mis padres compraron crisantemos una semana antes y los dejaron en el balcón. El balcón, aunque no pequeño, estaba lleno de flores y velas de todos los tamaños, colores y formas. Velas tradicionales son para ancianos, para niños fallecidos con ángeles. Los fabricantes compiten en ideas para velas. Incluso hay velas muy originales que tienen música o se queman toda la semana.

velas cementerio polonia
Así son las típicas velas que los polacos ponen en las tumbas de sus familiares.

Todos los santos en Polonia llenos de flores y velas

Hace solo una docena de años, las tumbas estaban tan llenas de flores y velas que la lápida era casi invisible. Ahora la gente suele comprar flores el día anterior o el mismo día. Los floristas y los vendedores de velas están en las puertas de los cementerios. Los precios no son tan altos como en el pasado, por lo que muchas personas deciden comprar flores justo antes de entrar al cementerio.

Conduciendo por los pueblos de Polonia, puedes observar los crisantemos en macetas que se muestran en la carretera al frente de las entradas a las casas. Esta es una señal de que el propietario está vendiendo estas flores. Además, es más fácil negociar con él que con el comerciante frente al cementerio.

¿Cómo se comportan los polacos en el cementerio?

Como mencioné, en este día los polacos se visten con la mejor y más nueva ropa, zapatos, bolsos, etc. En el cementerio, verán todo lo que está de moda. Y ahora sin ironía. Los polacos mantienen el respeto por los muertos, por lo que tratan de no hablar en voz alta para no molestar a los demás en oración o contemplación. Al mediodía, las misas tienen lugar en los cementerios. Como regla general, el altar se hace en el centro del cementerio.

tumba cementerio polonia
Típica decoración en las tumbas el día 1 de Noviembre.

A medida que los polacos viajan por Polonia para visitar las tumbas de sus seres queridos, a menudo este dia es una excusa para visitar a una familia lejana que no se ha visto por mucho tiempo, comer juntos y recordar a los muertos.

Frente a los cementerios de las grandes ciudades, los actores y otros artistas conocidos a menudo hacen una recolecta para obras de caridad o para donar para salvar viejas lápidas abandonadas que son históricas en este momento.

Tour nocturno del cementerio

La mayor atracción del Día de Todos los Santos en Polonia es para mí un recorrido nocturno por el cementerio. Millones de velas encendidas en este día dan un efecto espectacular y no conozco a ninguna persona que no iría por la tarde o por la noche a admirar las tumbas “encendidas”. Este es el único día en que el cementerio no despierta miedo por la noche. Si vas a estar en Polonia durante este período, te animo a visitar los cementerios por la noche. Simplemente no olvide vestirse abrigado, porque durante este período en Polonia las temperaturas caen por debajo de los 10 ° C por la noche.

dia de todos los santos en polonia
Cementerio en el Día de Todos los Santos visto por la noche.

Cementerios en Polonia

Como mencioné, todavía existe una tradición en Polonia de enterrar cuerpos en el suelo y hacer lápidas. Sin embargo, quiero aconsejarte a que visites antiguos cementerios y veas las hermosas lápidas antiguas. En Cracovia, puedes ir al cementerio de Rakowicki, donde están enterrados los padres de Papa San Juan Pablo II. En Varsovia, visita el famoso cementerio Powązki, donde están enterrados muchas personalidades conocidas relacionadas con la cultura y el arte de Polonia.

Quiero añadir también, que muchos cementerios en Polonia tienen su propio sitio web y un motor de búsqueda de tumbas. Esto es muy útil si deseas visitar la tumba de un antiguo pariente, pero no sabes en qué calle se encuentra su tumba.

Fotos: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.