que ver en cracovia
Visitar Cracovia

Cracovia: ¿Qué ver en 4 días?

Hoy os contaré un poco sobre los monumentos de Cracovia. Algunos dicen que 4 días no es suficiente para disfrutar del encanto de Cracovia. Lo mejor es venir aquí por una semana. Cracovia no es sólo monumentos, sino también cafés, que a menudo sorprenden por su interior y su ambiente. Os lo describiré algún día. Habiendo vivido en Cracovia durante muchos años, las atracciones turísticas eran mi vida cotidiana. Gracias a vosotros, puedo re descubrirlos de nuevo. Les presento mi lista de lugares que deben ver en Cracovia.

VENTA ONLINE DE PRODUCTOS POLACOS

La Plaza Mayor y alrededores

La Ciudad Vieja es la zona más antigua de Cracovia. Es rodeada por Planty, zona verde donde puedes pasear, descansar o hacer deporte. El centro del casco antiguo es la plaza del mercado principal. La Ciudad Vieja, junto con la colina Wawel y los monumentos de Kazimierz se incluyeron en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1978.

Los principales monumentos del casco antiguo de Cracovia se encuentran en la Plaza Mayor: la Iglesia de Santa María, Sukiennice y la torre del ayuntamiento, y los restos de las murallas defensivas: la Puerta de San Florián y la Barbacana. La Plaza Mayor en Cracovia es un símbolo de la ciudad, sin duda uno de los mercados medievales más hermosos y más grandes de Europa. Sus medidas rodean entre 200m x 200m.

Bajo de de Plaza Mayor hay un museo interactivo sobre historia de Cracovia. Las entradas encontraréis en Sukiennice.

Las calles más famosas de Cracovia son: Floriańska, Grodzka, Bracka y Szewska (aqui esta la tienda con pączki).

Barbacana

La Barbacana fue construida al final del siglo XV. Era el elemento más fuerte de las fortificaciones del norte de la ciudad de Cracovia. Actualmente, la Barbacana se usa como un lugar para varias exposiciones. Sirve también como un escenario de peleas deportivas, por ejemplo, los campeonatos de las peleas de caballeros y los bailes de la corte de la historia.

barbacana cracovia
La Barbacana esta situada al frente de ll Brama Floriańska

Brama Floriańska

Todos los turistas que viajan a Cracovia en tren toman sus primeros pasos hacia la Plaza Mayor. Una de las atracciones para los visitantes es la Puerta medieval llamada Florianska con una torre de 35 m. Antes sirvió como la puerta de defensa de Cracovia rodeada por muros. El nombre de la puerta proviene de la cercana iglesia de San Florián.

Por fuera de Brama Floriańska puedes admirar la galería de pinturas. Una ventaja adicional de la galería es que las pinturas se pueden comprar. Más información está AQUÍ.

Iglesia de Santa Maria

La famosa Iglesia de Santa María en Cracovia es uno de los símbolos más importantes de Cracovia que tienes que ver. La Basílica Menor de la Asunción de la Santísima Virgen María que se encuentra en la Plaza Mayor es una perla del arte y la arquitectura polaca, visitada por multitudes de turistas de todo el mundo. El altar de Santa María hecho por Wit Stwosz y domina el interior de la Basílica.

La entrada mayor (gratuita) a la Basílica sirve para los creyentes que quieren rezar. La puerta para visitantes (pagando) para ver de cerca el altar y conocer mejor la historia de la Basílica, está al lado derecho de la iglesia.

En el pasado había un cementerio alrededor de la iglesia de Santa María. Hoy es uno de los rincones más hermosos de Cracovia: la Plaza Mariacki, decorada con una fuente con un niño de bronce. Es una copia de una de las figuras del altar Mariacki, un regalo de los artesanos de Cracovia para la ciudad.

iglesia santa maria cracovia
La Iglesia de Snata Maria es el edificio emblematico de Cracovia

La historia de Hejnał

Desde la torre superior de la Iglesia de Santa María, llamada Hejnalica, cada hora suena hejnał. Hejnał se refiere a la leyenda de que hace mucho tiempo la persona que llamaba a la trompeta, al ver a los tártaros en dirección a la ciudad. El guardia comenzó a tocar para advertir a los residentes del destino inminente. Sin embargo, no terminó la melodía, porque la flecha de uno de los tártaros perforó su cuerpo. Para recordar ese momento Hejnał nunca se toca entero. Cada hora lo tocan 4 veces – al dirección norte, este, sur y oeste. Si quereis saber como suena hejnał pulsa AQUI.

La torre, desde la cual se reproduce en vivo hejnał, puede ser visitada (pagando) subiendo por muchas escaleras. Desde ahí se puede ver un hermosa panorámica de Cracovia.

Sukiennice

Sukiennice, ubicado en el centro de la Plaza Mayor, es uno de los monumentos más característicos de Cracovia. Como en el pasado, este edificio tiene funciones principalmente comerciales, pero hoy en día son los turistas quienes visitan Sukiennice en lugar de los comerciantes. Desde finales del siglo XIX, el aspecto de Sukiennice prácticamente nunca ha cambiado. Después de la Segunda Guerra Mundial, solo las armas de las ciudades recuperadas por Polonia en el oeste se agregaron al techo de la sala inferior. Hoy en día, Sukiennice es una gran atracción turística. En la parte inferior hay puestos con joyas, artesanías y recuerdos, mientras que el piso está ocupado por exposiciones de la Galería de Pintura y Escultura Polaca del siglo XIX.

sukiennice cracovia
En Sukiennice puedes comprar recuerdos tipicos de Cracovia.

Castillo de Wawel

Wawel, bellamente situado en la curva del río Vistula en Cracovia, es el monumento más valioso de la historia y cultura nacional de Polonia que vale la pena ver.

La catedral gótica con reliquias románicas – el centro de culto de San Stanislaus. En el sótano de la Catedral hay tumbas reales disponibles para los visitantes: el lugar de descanso de reyes, príncipes y héroes nacionales. La pareja del presidente, que murió en el accidente aéreo de Smolensk, también descansa aquí.

campana Zygmunt wewel cracovia
Dicen que tocar la corazón de la campana da buena suerte.

Aquí también está la Campana de Zygmunt, la campana polaca más famosa y la más grande, financiada por Zygmunt el Viejo. La campana suena durante celebraciones nacionales más importantes.

Al visitar Cracovia, no puede olvidarse del castillo real de Wawel, con sus maravillosas galerías visibles en el patio. Los gobernantes polacos residían aquí, y hoy podemos visitar sus cámaras reales con los famosos tapices de Sigismund Augustus. Dentro del castillo también se encuentra el tesoro de la corona y la armería.

wawel castillo cracovia
Castillo de Wawel es uno de los sitios en Cracovia que hay que ver.

Otra atracción del castillo es Smocza Jama, una cueva jurásica habitada por un peligroso dragón Wawelski… y ahora está abierta a los turistas. Hay un dragón parado solo a su lado, aunque es artificial, respira fuego como uno real.

El número de entradas al castillo tiene límites por día. Por separado, puedes comprar entradas para ver el castillo, tesorería o exposiciones. A la catedral hay otra cola justo enfrente de su entrada. Para aquellos que quieren ver dónde vivía el dragón, la entrada se puede comprar en la máquina. La entrada a la cueva y la máquina expendedora están ubicadas en la muralla con vistas al río Vístula.

Basílica de San Francisco y la Ventana Papal

Iglesia de san Francisco de Asís (O. Franciscanos), que llegó a Cracovia desde Praga, proviene del siglo XIII y su fundador fue probablemente el Príncipe Bolesław Wstydliwy. La iglesia franciscana es uno de los primeros edificios de ladrillo construidos en la ciudad de Cracovia. Su carácter principal se demuestra mejor por la fachada del crucero visible desde el lado de la calle Bracka. Con sus ventanas gemelas y puntiagudas en la parte superior, que en principio son también un patrimonio de la época románica. Dentro de la iglesia hay hermosos vitrales diseñados por Stanisław Wyspiański. También es el diseñador de los vitrales “Dios el Padre” que se encuentra en la ventana occidental sobre el coro.

Este templo fue uno de los lugares favoritos de oración de Karol Wojtyła – Papa San Juan Pablo II. En la nave central se puede encontrar “su” banco. Está marcado con una pequeña placa. A ver si lo podeis encontrar 🙂

“Si alguien pregunta – Franciszkańska 3”

Esta es la dirección dada por el Santo Padre Juan Pablo II: un lugar de reuniones con jóvenes de Cracovia, pero también con fieles de muchos otros lugares de Polonia.
Un lugar que muchas personas asocian con la figura del papa Juan Pablo II. “Ventana papal” en la calle Franciszkańska 3 sobre la puerta de entrada al palacio del obispo en Cracovia. Las reuniones informales con los fieles tuvieron lugar aquí durante las peregrinaciones del Papa a Polonia. En este lugar, después de la muerte del gran Papa polaco, las multitudes de fieles se despidieron de él. También hoy, en el aniversario de la muerte de Juan Pablo II, multitudes de personas se reúnen frente a su ventana.

Kazimierz: El barrio judío

Cracovia puede presumir de una historia muy rica, y su parte inherente es Kazimierz. Una vez que fue una ciudad separada, ahora es un distrito de Cracovia. En todo el país, es famoso por su culto a la tradición judía y por hermosos monumentos sagrados.

kazimierz barrio judio cracovia
El barrio Kazimierz te soprendera con su ambiente y cafeterias.

Actualmente, Kazimierz es uno de los distritos más populares y, al mismo tiempo, más hermosos de Cracovia. Los monumentos destruidos durante la Segunda Guerra Mundial fueron restaurados, y todo el distrito floreció después de la caída del comunismo en Polonia. En los últimos doce o más años, se han creado muchas cafeterías, pubs y restaurantes en Kazimierz, que atraen no solo a los turistas, sino también a los residentes de otros distritos de Cracovia. El evento cultural más importante que se lleva a cabo regularmente en Kazimierz es el Festival de Cultura Judía. El evento tuvo lugar por primera vez en 1988, y su importancia ha aumentado desde entonces.

Fábrica de Schindler

La fábrica en la calle Lipowa 4 comenzó su actividad dos años antes de la guerra. En el otoño de 1939, cuando fue quitado por tres propietarios judíos, fue tomado por el alemán sudanés Oskar Schindler.

Schindler empleó a judíos, inicialmente por razones económicas: eran una fuerza de trabajo barata. Probablemente, el aumento del gueto y las acciones de deportación brutales le hicieron darse cuenta de que, como director de una próspera fábrica, tiene la oportunidad de ayudar a estas personas: entregado a los trabajadores judíos de Kennkarte para protegerlos de los desplazamientos y deportaciones a los campamentos.

Este sitio se hizo popular entre los turistas después de la película “La lista de Schindler” en 1993.

El barrio Podgórze

El paseo por esta parte de la ciudad se inicia mejor cruzando el Vístula por el puente del padre Bernatka. Empieza desde la calle Mostowa en Kazimierz hasta Brodzińskiego en Podgórze. Su lado derecho está diseñado para bicicletas, y el lado izquierdo es para peatones (aunque nadie, por supuesto, lo aplica, principalmente porque hay una vista mucho mejor desde el lado de la “bicicleta”). Poco después de la construcción, comenzaron a aparecer en ella “candados de amor” con los nombres de los enamorados.

Visita la iglesia de San José. Este hermoso edificio, que recuerda al castillo de Disney, se encuentra en el centro de Podgórze. Fue creado a principios del siglo XX y actualmente se considera uno de los ejemplos más interesantes y bellos del neogótico en Polonia.

barrio podgorze cracovia
La iglesia de San José en Podgórze

Plaza de Héroes del Ghetto

En Cracovia tienes que ver también Plaza de Héroes del Ghetto. Un lugar inusual en el mapa de Podgórze, estrechamente relacionado con la historia de la ciudad es una pequeña plaza, anteriormente llamada Plac Zgody. En los años 1941-1943 estuvo en el gueto judío y tuvo un papel muy importante: era el lugar de apelación y el lugar de concentración de la población judía antes de ser exportado a los campos de concentración. Para conmemorar ese período, hace varios años, se erigió un monumento que cubría toda la plaza y presentaba varias docenas de sillas. Se suponía que eran una imagen de los recuerdos de esa época, en referencia a los numerosos muebles que se arrojaban a la plaza desde los hogares judíos.

En la Plaza de los Héroes del Ghetto, hay una sucursal del Museo Histórico, el Apteka pod Orłem. Durante la ocupación, no solo fue la única farmacia en el ghetto, sino también un lugar de reuniones secretas de científicos o artistas judíos que en ese momento estaban en el ghetto.

Collegium Maius

Collegium Maius en Cracovia es el edificio más antiguo de la Universidad Jagellónica, el más antiguo de Polonia y una de las universidades europeas más antiguas que vale la pena ver. Una de sus partes – la llamada El edificio de Pęcherzów se erigió a finales del siglo XIV. Más tarde, Akadamia Krakowska creció gradualmente, hoy creando un complejo magnífico.
El Collegium Maius se encuentra cerca de la Plaza Mayor, en la esquina de las calles Św. Anna y Jagiellońska. Vale la pena echar un vistazo aquí para sentir la atmósfera de los siglos pasados y admirar la magnífica arquitectura gótica. Hay un antiguo pozo en el hermoso patio. El patio está abierto a los visitantes de forma gratuita.
En los interiores de Collegium, se creó el Museo y aquí hay exposiciones: históricas (primer piso), científicas (primer piso) y Viejas y Nuevas Ciencias, donde los turistas pueden participar en experimentos por sí mismos.

Aquí estudiaba famoso Copernico!!

El barrio Nowa Huta: eso tienes que ver en Cracovia

Hace más de 70 años, se tomó la decisión de ubicar la planta metalúrgica en el pueblo de Mogiła, cerca de Cracovia. Pronto comenzó la construcción de viviendas para trabajadores. Hoy en día, Nowa Huta es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura del realismo socialista en Polonia. A menudo es llamado el distrito más peligroso de la ciudad por los habitantes de Cracovia. Mucha gente también piensa que, aparte de los bloques de pisos grises y destartalados, no hay nada allí. No hay nada más equivocado.

Uno de los lugares más característicos y reconocibles es la Plaza Central. Es el lugar central de Nowa Huta, desde donde salen cuatro calles simétricamente y están rodeadas por cuatro urbanizaciones: A, B, C y D.

Hay varios bares de leche en Nowa Huta que vale la pena visitar. Durante mucho tiempo, han atraído a multitudes de lugareños y turistas que quieren comer bien y barato. La singularidad de Nowa Huta lo convierte en una atracción, especialmente para los extranjeros. Los operadores turísticos animan a los turistas a visitar lugares emblemáticos con arquitectura realista socialista y establecimientos gastronómicos que ofrecen un ambiente y sabores de hace años.

Santuario en Łagiewniki

El “corazón” del santuario es la capilla del monasterio, en la que se encuentran: una imagen de Jesús Misericordioso pintada por Adolf Hyla y un relicario-ataúd con los restos de Santa Hermana Faustyna (1905-1938). En su “Diario” le dio al mundo un mensaje sobre la misericordia de Dios.

lagiewniki santuario cracovia
Desde la torre puedes ver el panorama de Cracovia.

El convento de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia en Łagiewniki se estableció a fines del siglo XIX, cuando el Príncipe Aleksander Lubomirski donó un fondo importante para la caridad. En ese momento, se construyeron una capilla, un monasterio y un establecimiento de niñas.

Al lado de la basílica hay un altar de campo y una torre de observación desde donde se puede ver el panorama de Cracovia. Visible desde la distancia, la torre es el sello del santuario.

Teatr Słowackiego

El nuevo edificio del Teatro Municipal del proyecto Jan Zawiejski fue la mayor inversión en construcción de la Cracovia del siglo XIX y, curiosamente, la primera instalación en la ciudad que estaba equipada con iluminación eléctrica. El edificio se mantiene en un estilo ecléctico, con la mayoría de los elementos neobarrocos. El Teatro es uno de los sitios que vale la pena ver estando en Cracovia. Teatr Słowackiego es uno de los sitios en Cracovia que tienes que ver. De fuera se parece mucho a la Ópera de París.

teatro slowacki cracovia
Teatr Slowackiego se parece mucho a la Opera de Paris

En Cracovia hay que ver muchos sitios pero también probar algo típico: Obwarzanki

obwarzanki panecillo cracovia
Obwarzanek. Tipico panecillo de Cracovia.

Estando en Cracovia, no olvides probar el obwarzanek de Cracovia. Elige entre obwarzanek con semillas de amapola, semillas de sésamo, sal o queso horneado. El obwarzanek original (de denominación de origen) se conoce por rejas abajo de panecillo. Eso significa que fue asado a la parrilla.

Mira tambien dónde comer en Cracovia.

Fotos: Pixabay

One Comment

  • miguel

    Este mes de julio fuimos a visitar Cracovia,durante 4 dias nos ayudado mucho este post sobre que sitios visitar y excursiones cerca de Cracovia.y que restaurantes ir a comer.
    Muchas gracias.
    Nos a servido de ayuda y en cuanto podamos volveremos a ir con mi pareja a Polonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.