viajar a polonia
Consejos

Consejos practicos antes de viajar a Polonia

Compartelo

Polonia es uno de los destinos en Europa más preferidos entre españoles. Pensaba mucho que información necesitas, buscaba por Internet consejos que te dan en otras paginas, pero no son los suficientes. Hoy quiero darte consejos prácticos antes de viajar a Polonia, que nadie te ha dado todavía.

¿Cuando vale la pena viajar a Polonia? 

Personalmente diría: cuando vuelos son más baratos, pero tenemos que ser realistas… No todos pueden viajar cuando quieren. En mi opinión el mejor mes para visitar Polonia es Agosto (hace bastante calor y es el mes menos lluvioso, aunque cada año es diferente). Vale la pena reservar vuelos para Pascua o Navidad. Esas fiestas son mágicas y diferentes que en España. Si te gusta frío es mejor venir en otoño e invierno, si te gusta calor (mejor quedar en España :)) la primavera y el verano son épocas adecuadas.

Viajar a Polonia ¿Que ropa llevar?

Siempre hay que coger algo para taparse y algo destapado (escotes, ropa ajustada, mini mangas llamadas tirantes etc. ;)). Tiempo en Polonia es imprevisible: 2 días sol luego 3 días de lluvia o 4 días con 30C y de repente día 5 temperaturas bajan hasta 13C. Si tienes un pequeño paraguas no lo olvides coger (en Polonia puedes comprar uno también y así tendrás un recuerdo útil).

viajar a polonia dni
Polonia forma parte de UE y Grupo Schengen. No necesitas pasaporte para viajar a Polonia.

¿Que documento necesitas para viajar a Polonia? DNI o Pasaporte. 

Polonia es uno de los miembros de Grupo Schengen así que no necesitas pasaporte para viajar a este país. Aunque te doy mi consejo personal: si tienes los dos documentos es mejor llevar ambos. Uno dejas al hotel otro llevas contigo. Si pierdes o te roban uno de los documentos, siempre puedes volver fácil a España. En otro caso tendrás que pasar por embajada española en Varsovia y pasar más días en Polonia (pero eso es placer ;)).

En Polonia hace la misma hora que en España

¡Buena noticia! No hace falta ajustar relojes. En Polonia es igual hora que en España, aunque no vivas en Islas Canarias.

No olvides coger la Tarjeta Sanitaria Europea. 

Esto es consejo para todos que viajan por Unión Europea. Siempre está bien tener este documento por si acaso para no pagar los gastos de algunas urgencias. Lo se que en Polonia es más barato, pero para que tenéis que pagar? Si no coges la tarjeta sanitaria europea, vale la pena comprar un seguro de viaje.

¿Cual es la moneda de Polonia?

Moneda de Polonia es zloty – PLN (no, aún no tenemos euro).
1 euro = 4,2 zloty (más o menos)

No cambies el dinero en el aeropuerto. Te darán mal cambio – no es muy beneficiario para ti. Es mejor cambiarlo en centros de las ciudades a sitios que se llaman Kantor o a veces ponen Exchange.

Enchufes son iguales

No, no voy a deciros que luz es más barata que en España. Sí, que es, pero quiero hablar más sobre tema de enchufes. Son iguales como en España. Eso significa que vuestros cargadores sirven en Polonia 🙂

Horario de cenar en Polonia

Los polacos cenan pronto. Si quieres ir al restaurante en Polonia la última hora para hacerlo son las 21.00. Luego te queda solo fastfood abierto 24h.

Cerveza polaca
Polonia es famosa de su cerveza. La cerveza normalmente se sirve en jarra de 1/2 litro.

La cerveza polaca es más grande y más fuerte

No se si sabes, pero Polonia tiene unas de las mejores cervezas del mundo (ganamos muchos premios internacionales). Lo que cuesta poco sube mucho (a la cabeza). La cerveza polaca es más fuerte que en España. Normal tiene casi 5%, pero hay de 8% y de 10%. Además no estamos acostumbrados a cañas. En Polonia se sirve cerveza en jarra de 1/2 litro.

Descubre también las mejores bebidas típicas polacas.

Cruzar por la calle en Polonia no es tan sencillo

Cruzar por paso de cebra no es tan sencillo como en España. Menos mal que en mayoría de cruces hay semáforos. Si tienes que pasar por la calle sin semáforos tienes que cuidar mucho. Aunque por la ley coches deberían pararse en Polonia aún sigue la ley que yo llamo “ese manda quien tiene el coche”.

Uso de transporte publico en Polonia

Si quieres usar bus urbano o tranvía (metro solo tenemos en Varsovia), tienes que saber las reglas de usarlas (no son como en España). Billete puedes comprar en máquinas en las paradas o en máquinas montadas dentro de un bus o tranvía. Eso significa que da igual por que puerta entráis. Además lo viereis enseguida como lo usa la gente en Polonia, observalo 😉 Billete hay que validar. Si son billetes de 1h o 24h etc. solo se valida una vez. Si ves la gente que entra y no válida billetes, eso significa que tienen billetes especiales temporales.

En vez en cuanto entra la gente “incógnito” y controla los billetes. Les llamamos en Polonia “kanar”. Esa gente no es muy amable y les encantan turistas porque es fácil multarlos si se equivocan de billete (por ejemplo usan de tarifa reducida tan usar tarifa normal). En algunas ciudades hay diferentes tarifas dependiente de la zona de la ciudad. Si no te alejas mucho del centro no hay problema. Buena noticia es que en algunos ciudades maquinas de billetes tienen versión en español. Si hablas un poco inglés puedes pedir ayuda (puede ser que alguien que está al lado sabe hablar español ;)). Lo que te puede sorprender, es que hablamos flojo en transporte público y si vemos una persona mayor e una mujer embarazada les dejamos sitio para sentarse (polacos son muy educados).

Uso de autobús y tren en Polonia

Si te toca viajar a larga distancia puedes elegir entre autobús y tren. Estación de tren normalmente llamamos “dworzec PKP” y de autobuses “dworzec PKS”. Billetes puedes comprar en máquinas en las estaciones u en ventanilla. Es posible viajar barato por Polonia? Claro que si! Entre Cracovia y Varsovia con autobús puedes viajar por 5 euros por persona. Página esta en español y billetes puedes comprar online:

Horario de tiendas en Polonia

Normalmente centros comerciales están abiertos desde las 10 hasta las 22. Pero hay tiendas que están abiertas 24h (si te falta alcohol en la fiesta ya sabes). Otra opción son tiendas en gasolineras. Estas están abiertas 24h siempre. Como lo dicen alcohólicos en Polonia ” si no repostas no vas”. Desde el Marzo 2018 entró la ley que en algunos domingos mayoría de las tiendas estarán cerradas. Pero como es la ley, significa que no es igual para todos y eso significa que alguna tienda siempre está abierta. No busques tiendas de las que dueños son árabes o chinos. Esas tiendas en Polonia no existen.

compras Polonia
Centros comerciales en Polonia se llaman galeria handlowa y están abiertos hasta las 22h.

Zonas con Wi-Fi gratuito en Polonia

A los polacos les encanta estar conectado siempre. Eso significa que en casi todos los restaurantes o cafeterías puedes pedir la contraseña de Wi-Fi. Más… Algunas ciudades tienen zonas Wi-Fi gratuitas. Por ejemplo una de las zonas está en toda la Plaza Mayor en Cracovia. Siempre puedes preguntar en el hotel donde te alojas, donde puedes encontrar esas zonas.

Las calles en Polonia son poco iluminadas

No te asustes de Polonia por la noche. Edificios se parecen muy oscuros y no están bien iluminados. Aunque pasear por la tarde noche puede daros miedo todas las calles están bien controladas. Creo que Polonia es unos de los países con más cantidad de cámaras vigilantes de Europa. Ya podéis sentiros como en Gran Hermano.

¡Ojo con alcohol y drogas!

En Polonia esta prohibido beber alcohol en las calles o mejor dicho sí, se puede, pero pagando (la multa). Aunque en nuestros vecinos en República Checa se puede fumar marihuana en Polonia tomar o tener cualquier droga está prohibido.

Saludar la gente en Polonia

En Polonia la gente se saluda dando la mano. Olvidar sobre besos! Si alguien os presenta a alguien tenéis que sacar la mano. Nos damos un beso solo con buenos amigos y eso no siempre.

Embajada de España en Varsovia. 

Si necesitáis ayuda en caso de perdida de documentos u accidentes (mejor que esas cosas no pasan), os dejo enlace a la pagina de embajada española en Varsovia AQUI.

Fotos: Pixabay

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.